lunes, 23 de marzo de 2009

Periodos de las culturas de Piura y Tumbes

Luis Lumbreras  - arqueólogo peruano -, David Smith  y Alfred Kidder, elaboraron un Cuadro Cronológico, que comprendía los siguientes períodos:

1er Período,  Preagrícola, comprendido entre los 9.000 y 4.000 años antes de Cristo. Las estaciones tipos serían Lauricocha, Viscachani y Pampa de los Fósiles.

2do Período, Villorrios-hortícolas, que abarcó desde 4.000 A.C. hasta 800 A.C.- Sus lugares –   tipos son: Dacha Prieta, Chilca y Nazca.

3er Período, Centros cultistas, entre 800  y 300 A.C- Sus lugares – tipos fueron: Las Haldas, Curayacu, Chanapata.

4to Período, Estados Regionales Formativos, que comprendió un lapso entre 300 A.C. y 200 D.C.- Su exponente cultural es la cerámica blanco sobre rojo.              

5to Período, Estados Regionales Florecientes, entre los 200 y los 600 D.C. siendo sus exponentes las culturas Mochica y Nazca.

6to Período, constructores de ciudades, entre 600 y 1.000 D.C. Sus exponentes: Tiahuanaco y Huari.

7mo Período, Reinos Nuevos y el Imperio. Entre 1.000 y 1532 D.C. Sus exponentes: Chanchán y el Tahuantinsuyo.    

El arqueólogo e historiador chiclayano DR. Federico Kauffman Doig, en la “Historia General de los peruanos” da un cuadro general de cronologías que denomina Proceso Arqueológico en el Perú. Que divide en dos grandes estadios culturales:

- Las culturas incipientes que se desarrollaron   antes del año 900 A.C. que comprende en la costa: “Pampa de los Fósiles”, Guañape, Ancón Lítico con Chivateros y Cucaracha, Tres Ventanas, Las Haldas con Sechín, Chuquitanta, Toquepala, Paracas-Chilca, Cabezas Largas, Asia y San Nicolás y en la Sierra a Laurinacocha, Ayacucho, Puente y Jayhuamachay.

- Cultura Alta, la desarrollada después del año 900 A.C. con agricultura, alfarería, metalurgia, arquitectura e industria del tejido con alto grado de desarrollo. 

Las Culturas Incipientes cubren dos largos períodos denominados, Precerámica y Cerámica Inicial abarcaron casi 18.000 años a partir de 19.000 A.C. 

La Cultura Alta, cubre los siguientes períodos: Horizonte Temprano, Intermedio Temprano, Horizonte Medio, Intermedio Tardío y Horizonte Tardío, abarcando 2.432 años a partir del  900 A.C. 

El hombre que vivió en la época de las Culturas Incipientes era nómada o semi-nómada. 

Este cuadro lo hemos tomado como base para elaborar la cronología de las culturas que se han desarrollado en la Zona Tumbes-Piura.    

Últimamente se han descubierto en las costas de Ancash, las ruinas de Caral. de unos 2.000 a.c. que podría ser la ciudad mas antigua de América. En 2007 seguía el lugar sias explorado, pues ha causado sensación el hallazgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario